martes, agosto 03, 2004

¿Sílabas?

"La estupidez no es mi fuerte"
--Paul Valéry (Monsieur Teste)

En una nota del 2 de agosto, Cristina Rivera Garza cita en su blog unas ocurrencias de Sergio Tellezpon acerca de la importancia de la sílaba tanto en la poesía como en "la prosa". Las observaciones del bloguero citado son triviales; no obstante, el mínimo rigor intelectual exige unas cuantas precisiones. La sílaba no es, como allí se aventura, el núcleo de la palabra. El concepto de lo nuclear supone lo no nuclear; así, en una palabra, ¿con que criterio se determinaría cuál es su sílaba nuclear? ¿o es que todas serían núcleos? Además, el concepto mismo de palabra es evasivo... en fin, pero lo veraderamente ridículo de las notas en cuestión es la absoluta falta de información acerca de lo que significa un fonema, un grafema y una sílaba. El citado bloguero escribe:

"Las sílabas me atrevo a definirlas como nos han dicho que es la familia: el núcleo de la sociedad, es decir, el núcleo de la palabra (fonéticamente una sola letra sigue siendo una Sílaba --be, de, ce, pe, etc; otras de dos sílabas o más: ese, equis, zeta, etc--). De ahí la importancia del verso"

Confunde el fonema /b/, con el grafema que lo representa 'b' y con el nombre de ese grafema "be", y así el resto de los fonemas.

Según esa lógica, la expresión escrita "Ohhhhh" sería un verso endecasílabo, pues sus "letras", como él las llama, tienen un total de once sílabas: o (1 sílaba), hache(dos sílabas).

¿Y si le pusiera signos de exclamación? ¿Cuántas sílabas tiene un signo de excamación? Veamos "signo de exclamación" se forma de ese, i, ge, ene, de, e, e, equis, ce, ele, a, eme, a, ce, i, o, ene; dan un total de 23 sílabas. De este modo, la expresión "¡Ohhhh!", según la teoría métrica de Tellezpon, tiene un total de 57 sílabas (¿hay un nombre para ese verso?). Seguramente de ahí se deduce, como él dice "la importancia del verso".

¿No sería mejor que el bloguero en cuestión en lugar de "atreverse" (ésa es su expresión) a definir sílabas se atreviera a parecerse un poco a los "puristas cuadrados" de alguna facultad de letras?

No hay comentarios.: