martes, agosto 30, 2005

La jaula gestual de Cage o de cómo se desencajan los gestos

John Cage realmente creía en la posibilidad de ampliar el campo de la sonoridad en la música. Su obra más conocida y acaso más radical al respecto, 4'33'' -consistente, como se sabe, en una partitura para piano donde sólo hay silencio-, pretendía generar el espacio para que se escucharan otros sonidos. No sé si para su desgracia o para su fortuna, la recepción se centró por completo en el gesto, es decir, en lo performativo -tan de moda-, y ese gesto suplantó, quizás irrevocablemente, a los sonidos no codificados que la obra estaba destinada a permitir.

7 comentarios:

Zal dijo...

Un beso JM. Te he recordado.
Con Cariño, desde acá.

Roberto Iza Valdes dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
nacho dijo...

Pensé que vendrías al XX Coloquio... ¿Qué estás investigando ahora?

Saludos.

port dijo...

Hola Nacho.

Esto del doctorado me trae como loco. Decidí no ir a congresos mientras no termine con mis clases. Investigo, como siempre, cuestiones relacionadas con la lírica. Ahora estoy leyendo algunos libros de teorías contemporáneas sobre las artes.

Un gran abrazo, ya me conectaré de nuevo.

Juan Manuel.

Luisa dijo...

Estimado Port, tanto tiempo.
Te mando un gran abrazo y mi nueva ubicación: antinatura.blogspot.com

sarahmarks6093 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

http://www.juicyfruiter.blogspot.com

Roberto Iza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.